Gaia y la economía

¿Nunca os han hablado del concepto de Gaia?. ¿Qué es Gaia?. Os lo voy a contar: una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta. Traducido: Gaia es la Tierra vista como un organismo vivo. Aquellos que hayáis leído a Isaac Asimov seguro que os suena.

Dicen las teorías sobre Gaia que la Tierra se defiende de las criaturas que le perjudican. Es una de las teorías de la desaparición de los dinosaurios: Gaia dejó de producir alimentos, de tal manera que los dinosaurios se extinguieron. Ahora viene la parte buena de la historia: ¿no pensáis que si esto fuera cierto Gaia empezaría a defenderse de la raza humana?. Los humanos nos estamos haciendo con todo: han desaparecido miles de especies en los últimos años. Arrasamos con lo que necesitamos: cultivamos alimentos transgénicos, alimentos  que mejoran algo del mismo; por ejemplo, el crecimiento acelerado o la resistencia a plagas. Ahora bien, el fruto que producen no permite su reproducción (aquí entra el aspecto económico, hay que «comprarlo de nuevo», pero esto sería tema para otro post).

Se dice que Gaia produjo las grandes enfermedades de la historia de la humanidad para diezmar la población: la peste donde han fallecido aproximadamente 200 milllones de personas, la gripe española (vaya forma de recordar a los españoles) que mató a más de 100 millones de personas, el SIDA ha matado a 25 millones de personas, etc,. También dicen que Gaia se protege de la humanidad por otros medios como han podido ser los terremotos. Aquí es donde la economía entra a formar parte de la historia de Gaia.

El terremoto de Haití, uno de los paises más pobres del planeta, de fuerza 7, mató a más de 300.000 personas, esto sin contar que ha dejado un país arrasado y sólo se han contado los cadáveres encontrados, los que están bajo los escombros no cuentan…. Si vamos a Japón, el caso contrario, uno de los países más prósperos del planeta, de fuerza 9, ha matado hasta el momento a menos de 1000 personas. Pero poner en relación la fuerza 7 y la fuerza 9. La fuerza 7 equivale a una bomba de 200.000 toneladas de TNT, mientras que la fuerza 9 equivale a 250.000.000 de toneladas de TNT, aproximadamente 1.250 veces más fuerte el terremoto de Japón que el de Haití y hasta el momento 300 veces menos de fallecidos.

Esto es lo que se denomina primer y tercer mundo. Ahora bien, el tsunami económico que se avecina no se parecerá en nada al tsunami económico de Haití: el de Haití se ha considerado una oportunidad económica (la reconstrucción), mientras que el de Japón se habla de un caos de la economía mundial, ya de por sí muy perjuricada. En Haití no hubo peligro de radioactividad: no había centrales nucleares. En Japón ya se temen lo peor: las centrales están preparadas para aguantar una fuerza de 7,5, no de 9. Total, que se presagia que nos llegará otro «tsunami radiactivo».

Tendríamos que empezar a plantearnos si todas las comodidades actuales que tenemos (coche, moto, ordenador, móvil, televisor, aire acondicionado, lavadora, lavavajillas, nevera, alumbrado, calefacción, Wii, PS3, etc.) no están acabando con los recursos naturales del planeta y Gaia empiece a cabrearse de verdad y que la próxima sea mucho peor.

No os paréis en este post. Leer sobre Gaia. Hay miles de artículos en Intenet sobre esto. Merece la pena. Hace plantearse muchas cosas. Por cierto, siento mucho transformar muertes en números, pero lo hacemos a diario (muertos en Afganistán, los accidentes de tráfico de los fines de semana, …) y no vemos el trasfondo humano de cada fallecimiento.

Para acabar, os dejo un vídeo que resume claramente cómo somos. Desde el punto de vista tecnológico es una «pasada» (perdón) pero demuestra que nos preocupamos por lo superficial. Además, esto no lo verán en Haití ni en cientos de países del tercer mundo.

Chao.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario